"Si bien buscas, encontrarás", expresaba Platón, y nosotros podemos agregar: "Si bien filtras, encontrarás información verdaderamente valiosa en la Red; te permitirá enriquecer tus producciones que luego podrás compartir".
Un buscador esta formado por un robot, spider ó araña, un programa ó motor de indexación que rastrea constantemente la web de forma autónoma, buscando las páginas nuevas y las modificaciones hechas en las ya existentes, analizando y valorando todas las palabras relevantes que en ellas aparecen y la importancia que cada una tiene, creando con ellas una extensa base de datos de "índices o ficheros inversos", mediante los cuales se asocia una palabra a una lista de documentos relacionados con ella, ordenada cuidadosamente según su algoritmo, que actualizan frecuentemente y es su secreto mejor guardado, conteniendo la url y resultados de distintas valoraciones, como nº de veces que contiene la palabra, lugar ó contexto donde la contiene, asociación de enlace con otros recursos, etc..., que serán tenidos en cuenta para confeccionar los resultados de búsqueda.
Todos los motores de búsqueda incluyen instrucciones sobre cómo efectuar búsquedas en su base de datos. Para consultarla, deberemos buscar un enlace de Ayuda ó Help. Se pueden ver en el siguiente enlace algunos Tips de búsqueda en google.
Uno de los primeros buscadores fue Altavista (1995) pero pronto fue desplazado por Google; posteriormente fue comprado por Yahoo (2003) pasando a utilizar el motor de búsqueda de éste, quien luego acordó en 2009 usar el motor de búsqueda Bing, de Microsoft. Finalmente en 2013 fue abandonado.
1. Caja de búsqueda. 2.Entorno de búsqueda. 3. Herramientas de búsqueda. 4. Anuncios. 5.
Resultados de la búsqueda. Bloque fijo.6 y 7. Resultados de la
búsqueda. Bloques variables. 8. Opciones. 9. Número de resultados. 10.
Búsquedas relacionadas. 11. Páginación.
Consejos para interpretar resultados:
- Entorno de búsqueda.
El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en laWeb, es decir, localizamos páginas web relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en
Maps,Imágenes, Shoping,
Noticias si abrimos la opción
Más veremos Vídeos,
Libros, Vuelos y
Aplicaciones.
Esta lista no es fija, por ejemplo, si utilizas mucho la búsqueda de Vídeos,
esta dejará de estar dentro de la opción Más y aparecerá directamente. Una vez mostrados los resultados podemos pulsar en cualquiera de
estos tipos de búsqueda, y los resultados cambiarán según el tipo
elegido. El tipo activo aparecerá en color rojo.
- Herramientas de búsqueda.
Según cada tipo de búsqueda podremos elegir unas
Herramientas de búsqueda distintas que están relacionadas con ese tipo.
- Saltar la publicidad.
Los primeros enlaces acostumbran ser publicitarios, por lo que pueden no ser de interés o importancia.
- Título y Descripción.
En ellos se muestran vestigios de la relación que pueda tener su contenido con las necesidades de búsqueda.
- Mirar la URL.
Es interesante mirar también la dirección URL de la página, que nos da una idea de quién escribe o es el autor-propietario de las páginas web. Por ejemplo, si vemos www.libreriabarata.ru,
las dos últimas letras indican que el país de alojamiento es Rusia. En este enlace se puede ver la correspondencia entre paises y dominios de internet: wikipedia. Las páginas web de sitios oficiales tienen el nombre de la marca en la dirección. Por ejemplo, www.tv.com/sony/ no es una web de la conocida marca Sony. y sí lo es www.sony.com/tv/
El orden de las palabras importa.
No es lo mismo buscar cursos word que word cursos.
La diferencia es que se da más importancia a que en los resultados, las
palabras aparezcan en el mismo orden.
- Añadir más palabras a la búsqueda.
Si no encontramos lo que buscamos en las 2-3 primeras páginas de
resultados, será más eficiente añadir palabras a la
búsqueda que seguir buscando en más páginas de resultados. Pueden ayudarnos las sugerencias que hay al final de la página,
Búsquedas relacionadas con
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario